Scaleup: 9 pasos para evolucionar desde startup a empresa
Cuando un emprendimiento supera un determinado periodo de ejecución y crecimiento sostenido, puede decirse sin lugar a dudas que su Modelo de Negocio ha sido testeado con éxito. Se ha probado infinitas veces y es válido para el segmento de mercado al que sirve. Vende una experiencia a un público objetivo que la compra ya sea porque la necesita o le resuelve un problema.
Lo recomendable siempre es ir por etapas, las empresas no se crean de la noche a la mañana, es necesario desarrollar un proceso entre la idea y el negocio. Y en este proceso median dos etapas bien diferenciadas:
- Startup: el la etapa inicial cuando la idea se convierte en un modelo de negocio que debe ser construido en todos sus bloques. No debe durar más de 3 años.
- Scaleup: es la fase en la cual el Modelo de Negocio evoluciona y se enrumba a convertirse en una empresa.
Muchas veces, los emprendedores ignoran esta etapa y permanecen más tiempo del debido como Startup, con lo cual se agota el Modelo de Negocio y no encuentran la manera para convertirse en empresa. Esto sin lugar a dudas va a tener consecuencias negativas que van desde la incapacidad de dar respuesta al mercado hasta el cierre del negocio.
¿Cómo hacer la transición desde startup hacia scaleup?
- Cambiar el mindset de emprendedor: asimilar que es una etapa importante que tiene inicio y fin. Todo emprendedor debe evolucionar y esto implica dejar de pensar en pequeño.
- Construir una estrategia: definir cómo se hará el proceso en función del entorno externo e interno para aprovechar fortalezas y oportunidades.
- Asumir el rol de líder: la transición no está exenta de desafíos y solo un líder puede guiar y orientar a su equipo para que todos remen en la misma dirección.
- Planificar la nueva plantilla de recursos humanos: el proceso de Scaleup requiere de un incremento, de al menos, un 20% de la plantilla actual de la empresa. Esto debe planificarse y hacerse en función de lo que se estima vaya a crecer la producción. Un scaleup debe tener como mínimo, 10 empleados
- Buscar financiamiento: todo aumento en la capacidad instalada va a necesitan recursos financieros. Estos pueden provenir de la misma empresa o de alguna entidad. Es necesario cuantificar el monto que se va a solicitar y definir con criterios de optimización en que van a ser invertidos los recursos.
- Contratar un asesor de negocios: así como para el momento de emprender se hizo necesario contar con la guía de un especialista; para crecer en necesario hacerlo con el apoyo de una persona que pueda crear el proyecto en todas sus fases. Es un cambio que si no se hace de la manera adecuada puede significar el fin del negocio.
- Reajustar el Modelo de Negocio: todo empieza y termina en el Modelo de Negocio. Todas las grades empresas lo tienen, por ende, las que comienzan y las que escalan, también lo necesitan. Es importante definir la estructura que va a soportar lo nuevo que viene.
- Definir un cronograma de actividades: la transición debe tener un tiempo y un plan de ejecución. Con indicadores de gestión y avance, responsables y funciones. Cada miembro de la empresa debe tener algo que aportar en el periodo.
- Aprender a delegar: uno de los principales frenos que tienen los emprendedores para escalar en sus negocios es querer estar en todos los procesos del negocio. Y si bien, al comienzo esto forma parte de las tareas ineludibles, luego de los 3 años ya deben estar sentadas las bases para que el dueño comience a ejecutar las funciones gerenciales: planificar, organizar, dirigir y controlar. Esto requiere de procesos y funciones claras.
Lo único constante es el cambio, ver la creación de una empresa como un proceso que tiene sus fases da foco, guía y también algo de certeza. Al final, la meta siempre fue tener un negocio al que gestionar y no esclavizarse.
Las técnicas y lo métodos están para aplicarse cuando crecer es la única opción…